Aprende de Alergias Alimentarias

Conoce información básica pero muy útiles sobre las alergias alimentarias mas comunes.

¿Qué es una alergia alimentaria?
Una alergia alimentaria es cuando el sistema inmune de su cuerpo reacciona a una proteína alimentaria porque ha confundido esa proteína alimentaria con una amenaza.
La comida a la que es alérgico se llama “alérgeno alimentario”. La respuesta que su cuerpo tiene a la comida se llama “reacción alérgica”. Las personas pueden ser alérgicas a cualquier alimento, pero ocho alimentos causan la mayoría de las reacciones alérgicas a los alimentos en el mundo, y estos son: leche, huevo, maní, nueces, trigo, soya, pescado y los mariscos.

¿Cuál es la diferencia entre una alergia y una intolerancia alimentarias?
A diferencia de una intolerancia alimentaria, las alergias alimentarias involucran al sistema inmune y pueden ser potencialmente mortales; con una alergia alimentaria, el sistema inmune produce demasiado de un anticuerpo llamado inmunoglobina E (IgE). Los anticuerpos IgE luchan contra los “los amenazantes” alergenos alimentarios mediante la liberación de histamina y otros productos químicos, esta liberación química causa los síntomas de una reacción alérgica.
Una intolerancia alimentaria es cuando su cuerpo tiene problemas para digerir un alimento, puede hacerte sentir mal, generalmente con un malestar estomacal o gases, pero no es mortal, la intolerancia más común es a la lactosa, que es un azúcar natural encontrado en la leche.

¿Son graves las reacciones alérgicas?
Si, las reacciones alérgicas pueden variar de leves a muy graves, la reacción más peligrosa se llama anafilaxia, (pronunciado an-uh-fil-LAX-is), la anafilaxia es una reacción alérgica severa que puede ocurrir rápidamente y puede causar muerte.
La anafilaxia puede afectar varias áreas del cuerpo, puede dificultar la respiración y dificultar la circulación de sangre, el tratamiento de primera línea para la anafilaxia es un medicamento llamado epinefrina (adrenalina envasada en un auto inyector) o adrenalina de manejo exclusivo en el sistema de salud de nuestro país.

¿Cómo será una reacción?
Las reacciones alérgicas a los alimentos son difíciles de predecir, la última reacción que una persona tuvo no se parecerá en nada a la próxima.
Los primeros síntomas suelen aparecer en pocos minutos o dos horas después de la exposición a un alimento alérgeno, pero también puede comenzar más tarde, los síntomas pueden afectar muchas partes diferentes del cuerpo. (los síntomas pueden ser leves como (picazón en la nariz), pero algunas pueden ser graves, como (problemas respiratorios, vómitos repetitivos, pulso débil, etc.). En algunas reacciones alérgicas a los alimentos, después de la primera hora los síntomas desaparecerán, pero debe tener claro que una segunda ola de síntomas puede comenzar de una hora a cuatro horas más tarde, esto se llama reacción bifásica. Por eso es importante que se acerque a una sala de urgencias para que lo mantengan en observación.